lunes, noviembre 02, 2009

AVARICIA POR LA SILICONA


Creo que hemos sido invadidos por una nueva raza de seres inflados por la avaricia sexual y oxigenados hasta en sus partes más pudendas. Valencia, además, es uno de las ciudades de España donde más operaciones de cirugía plástica se realizan. Por mi trabajo, tengo que tratar con cientos de mujeres, y todavía no he visto ninguna a quien le siente bien este tipo de intervenciones, o se pasan o no llegan, pero por lo general, se pasan. Un poquito está bien, un muchito ya no tento. Debe ser una enfermedad, una especie de dismorfobia, o dismorfofobia(como la que sufren las anoréxicas con respecto a su peso) que les hace querer más, ponerse más, y nunca acaban de verse bien hasta que están a punto de reventar, deformes y sin ningún rastro de humanidad en el gesto. Camareras de discotecas “fashion”, go-gós, pijas y señoronas, son víctimas fáciles de este tipo de excesos. La competitividad entre hembras, el ansia de destacar, de ser la más voluptuosa, la más sensual… al final tiene, como todo, un reverso siniestro, mutar en muñeca chochona, y lo que es peor, ser igualita a las demás.
Tanto creerse diferente, especial, única (como rezan muchas en sus perfiles de Badoo, donde compiten por la atención del macho ensayando poses sexys), para, al final, ser como todas, rubia o morena, clon de “Sonia y Selena”. Barbies de saldo.
La edad se difumina…las miras con atención y bien podrían tener entre 25 y 50 años. Se operan tan jóvenes que ya a los 25-30 parecen cuarentañeras retocadas, con la piel ajada del abuso de los rayos uva. Nariz respingona, frente estirada e inexpresiva a fuerza de bottox, cejas depiladas en su mínima expresión, morritos de rape (pescado) y unas tetas que podrían partir sandías. La psicomorfología nos dice un labio superior más grueso que el inferior, es habitual en personas bondadosas (fijaros en los personajes de dibujos animados), y eso es lo que les da algunas de nuestras divas de la silicona una expresión entre boba, inocente y benévola (aunque en realidad estén deseando tirarte ácido en la cara para desfigurarte). Este efecto dependerá también de la forma de las cejas. Cejas picudas y boca ñoña, raro, raro, raro....

Desde tiempos inmemoriables, la hembra siempre ha intentado destacar, incluso falsear sus atributos para atraer al sexo opuesto. Mediante maquillaje, rellenos, postizos, fajas, y otras pequeñas trampas. Unos labios gruesos (naturales), indican una naturaleza sensual, pues se encuentran en la zona del rostro que regula los instintos. En la mujer, unos labios demasiado finos pueden indicar austeridad, avaricia, moderación de los apetitos, timidez, o incluso crueldad. Y eso hay que disimularlo. Cuando el hombre pasó de ir a cuatro patas a ser bípedo, los pechos tomaron más importancia que el trasero, pero vamos, puestas a inflar, inflamos la delantera y la trasera, y ya tenemos la forma femenina de “alubia” que tanto fascinaba a Robert Crumb. Una cabellera escasa puede ser una señal de mala salud, así que, pongámonos extensiones, una melena generosa y leonina siempre es hermosa.
¿Lo hacemos para gustarnos a nosotras mismas, o para atraer al sexo opuesto? Estamos más programados para la reproducción de lo que creemos. Esta imagen de falsa voluptuosidad emite señales erróneas, o cuanto menos, equívocas. Nos dice por un lado: “Mírame, mírame, soy sensual….saludable, complaciente y fértil”, pero también dice “no tengo seguridad en mí misma, no me gusta mi cuerpo tal y como es, necesito destacar sobre el resto de las hembras, demostrar que puedo ser más sexy, porque si no soy una mujer sexy, ¿entonces qué soy?”

La cirugía estética se utiliza para mejorar, porque es muy lícito recurrir a ella para ajustarnos a los patrones de belleza establecidos, para paliar los efectos del tiempo, para alimentar la autoestima, para aumentar, disminuir, pero parece que se utilice para caricaturizar, para exagerar, para llenarnos de bultos que no necesitamos y desfigurarnos la cara. La cultura del exceso nos está llevando al esperpento. Y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La cirugía, en realidad, sólo puede funcionar cuando hay una buena base sobre la que operar. Puede limar una nariz, eliminar unas arrugas, aumentar unos pechos o unos labios, pero la belleza es una cuestión de armonía, no de detalles sueltos. La armonía de un rostro está en la correlación de sus receptores, en las que entra la distancia entre los ojos, la nariz y la boca y sus tamaños. Y esto viene determinado por la forma del cráneo. Forma que, obviamente, no se puede cambiar, a menos que te den un disparo en la cabeza. La cirugía no es la panacea, no puede simular un cuello de cisne ni hacer que unas manos toscas parezcan estilizadas y elegantes. Puede levantar unos párpados, pero no puede agrandar unos ojos para hacerlos bonitos ni separarlos si están muy juntos. Puede inflar y desinflar unos labios, pero no puede hacer una boca más grande o más pequeña. No puede hacer ancha y redonda una frente, o suavizar una mandíbula prominente. Tori Spelling es el vivo ejemplo de que ni los mejores especialistas pueden convertir a cualquier patito feo en un bellezón.

Pero si no es así, si no somos bellas, delgadas, sensuales e imponentes ¿importa tanto? Si ellos no son fuertes, musculosos, con una mata de pelo sobre la cabeza y un pene descomunal…¿no tiene sentido vivir?

Para muchos, sencillamente no. Cuando nadamos en el materialismo, cuando se pierde la fe, se vaga sin rumbo. Una mujer sin alma, un hombre que no va a trascender, sólo tienen un cuerpo. Sólo nos queda el cuerpo. No basta con la personalidad que tenga uno o lo bondadoso y especial que sea. Porque no tener dinero significa no tener comodidades, no poder mimarlo (el cuerpo) y cubrirlo de lujos, no poder remediar o disimular el paso de los años sobre él, no poder reproducirse , que es la única manera de trascender que nos queda…Bueno, reproducirte siempre puedes, pero malviviendo de ayudas del estado. La poesía, la cultura, el arte, la música, los placeres de la imaginación y la fantasía, es lo más “elevado” y lo más parecido a Dios a lo que podemos aferrarnos para escapar del sinsentido del cuerpo, el dinero y el sexo. Y aún así, muchos lo desprecian, inmersos en la espiral del músculo , la silicona y los bolsos de Vuitton.
Ahora bien, por esta construcción lógica, los individuos bellos son más inteligentes, o deberían serlo:
- Los hombres inteligentes tienen un estatus superior.
- Los hombres con estatus superior eligen a las mujeres más bellas -
- La inteligencia es hereditaria.
- La belleza es hereditaria.
Conclusión: los individuos bellos tienen que ser también más inteligentes. <:-D
Pero basta con darse una vuelta por las redes sociales donde se exhiben los ejemplares más vistosos, echar un vistazo a sus perfiles plagados de faltas de ortografía, destilando imbecilidad y vanidad por todos lados, para darnos cuenta de que el mundo cambia y no sabemos hacia donde se dirige. Bueno, si alguien lo sabe, que me lo explique, que yo cada vez lo entiendo menos. Para acabar, os recomiendo encarecidamente estos libros, “La ciencia de la belleza”, de Ulrich Renz, y “Síndromes modernos”, de Juan Carlos Pérez Giménez. Y estas páginas, aunque reconozco que los administradores son veces demasiado crueles e incisivos con los divos y divas. Pero recuerden, ¡esto se reduce a una lucha por la supervivencia, y cada cual pelea con sus propias sus armas!
Aunque, sinceramente, no creo que ninguna/o de mis lectores se pueda dar por aludido con este texto, por si acaso hay alguna diva entre nosotros, lo primero mis disculpas. Hoy me levanté gruñona. Y después, mis recomendaciones, que entonces son: Revista Cuore (disfruten de los aaaaarghs) y “El diablo viste de Prada”, porque el manido“Código da Vinci” ya se que lo habreis leído, pero sólo por decir que habeís leído algo que todo el mundo ha leído y que por eso, se supone que es bueno. Sigan devorando best-sellers, sigan escuchando la música que les dicen que hay que escuchar, sigan emulando a las celebrities, y sigan comiendo mierda, que millones de moscas no pueden estar equivocadas. Los demás, pobres mortales, que nunca llegaremos a ser tan "fashion" pero sabemos conjugar el verbo “haber”, estaremos por aquí y por allá, intentando arreglar el mundo. Y esperando que nos quieran tal y como somos, no tal y como queremos ser.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, éste último texto, está bien, en muchos aspectos, estoy contigo, no obstante, a fin de cuentas, tú eres la primera en estar al día y pendiente de toda esta gente, tendencias, tratamientos a la última etc. de la belleza. Esto es muy respetable, claro está, donde difiero claramente, donde para mí está la piedra angular, es:

no hay mejor desprecio, que el no hacer aprecio.

Por otro lado, la gente es incisiva, por momentos, por bocanadas. Es decir, ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Nada más.

Buenas reflexiones las tuyas, sin duda.

Buenas noches.

ana elena pena dijo...

Hay que hacer aprecio...de cualquier cambio social. No se puede ignorar lo que tienes delante de las narices.
El primer paso para curarse es reconocer la enfermedad.
Para mí, muchas de estas personas están enfermas y no lo saben. En cualquier caso, ahí está la libertad de cada uno y la libertad para opinar.
Somos malos a bocanadas, gracias a Dios, pero si son bocanadas del tamaño de esos labios, es que podemos llegar a ser muuuy malos ;-D

juan rafael dijo...

¡Vaya manifiesto! Tod@s tenemos algo de vanidad, sí, pero como se suele decir, tanto los defectos como los excesos pueden acarrear consecuencias nada positivas, igual por eso no piso un gimnasio jeje...aunque claro, hablo de boquilla, porque ahora mismo no recuerdo a féminas disputándose mi cuerpo simultáneamente ni peleándose por mi favor.

Anónimo dijo...

Nooooo, no es ignorar, es la más pura indiferencia, lo que percibo o me transmiten -claro que observo lo que me rodea-. Si bien es cierto, que con algo(o bastante) de mesura, y un "chasis" propicio ya de serie, algún tuneo que otro a las ladys le quedan de lo mejor,superior.lol

En los hombres creo que con algo de dieta, ejercicio y una sana y buena higiene, todo lo demás sobra. [Como es mi caso, jejeje.]

Buenas tardes.

pd:sí, y también esas ladys, con esos labios pueden hacer las delicias del respetable(masculino-hetero).De eso,¡No me cabe la menor duda al respecto!,lol.

Dolores Garrido dijo...

Muy bueno tu reportaje, realmente triste esta situación actual.
He visto en una de las paginas que has puesto, badula2 un reportaje muy apropiado para esta temática, además me he reido como nunca con esa página.

http://badula2.wordpress.com/2009/04/26/cuestion-de-prioridades-ejem-ejem/

Felicidades por tu página, soy lectora asidua.

ana elena pena dijo...

gracias, Dolores, yo también soy una gran fan de BADULADOS y OXTE
¡Esa entrada reconozco que me cautivó!

La Gata Mala dijo...

:) LOL@la copiona. Sigue comentándose sola y alabándose?

@Ana. Una gran alegría leer algo tan bien escrito. Lastima que tienes tanta razón. :(

Bona Nit!

ana elena pena dijo...

ostris, gata mala, cuanto tiempo ¿quién es lola la copiona? XD

La Gata Mala dijo...

Ana, Ana... no seamos marujas tan tarde. Esto de hablar de una, de otra...digo.. de la misma:)) se debe hacer de mañana. para tener tiempo:)))

Besos!

ana elena pena dijo...

joder, sigo sin pillarte! Pero bueno, ¿competencia entre badulados y oxte?

La Gata Mala dijo...

nope, nunca. Sólo que no nos gusta tirar las sobras de nuestras comidas, sabiendo que hay tanta hambre en el mundo.

ana elena pena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana elena pena dijo...

I love you, gatita :-*, pero hay que estar unidos frente a la adversidad!
XD

Anónimo dijo...

cuando lei tu blog por primera vez me pareció simplemente que eras una personas mas entre tantos millones que se cree única por no respetar lo que respeta el resto,que viste como una hippi y escucha grupos musicales como pereza.
asi este tipo de gente se embarca en su "particular" lucha contra el resto de la sociedad a la que critican pidiendo que no se critique a la gente excentrica como ellos ¿?¿?
pero luego me di cuenta de que no,de que ciertamente posees parte de estas caracteristicas de eterna universitaria de psicologia u otras carreras igual de bohemias como filosofía,filologías...
en cambio tu posees un aire diferente(poco diferente) mas gore y mucho mas excéntrico aun, enhorabuena

un saludo

byez.

Anónimo dijo...

Qué arte mas grande xikilla!!Desde que te lei en "Sangre en las Rodillas" me tienes "encandilaito"...Con tal de no estar solos debería estar en un museo...Mi admiración y mi pleitesía..