martes, diciembre 27, 2005

"CARRIE" - La maldición de la sangre

“Y dios creó a Eva con una costilla de Adán, pero Eva fue débil y sembró el mal sobre el mundo, y el mal se llamó pecado”
“Carrie” (1976), de Brian de Palma, basada en la novela homónima de Stephen King, fascinó y traumatizó a toda una generación, en especial a las chicas, sobre todo a las que tuvimos madres católicas que de algún modo nos hacían sentir avergonzadas por los devenires naturales fruto de la maduración sexual. Carrie White es una chica retraída, feúcha, y con un total desconocimiento de la sexualidad y sus manifestaciones. El día que descubre duchándose que tiene el periodo, se asusta pensando que está herida, que está desangrándose.- “Ayudadme, ayudadme”-Sus compañeras, en un acto de crueldad sin precedentes, empiezan a lanzarle compresas, tampones y toallas, al grito de “tapónate, tapónate..-(en inglés “plug it up, plug it up”)
Image hosted by Photobucket.com
Ahora la menstruación se vive de una manera más natural, hay cantidad de anuncios que nos muestran de un modo absolutamente naïf lo que en mi época se vivía con gran vergüenza y angustia…Me refiero a las chicas que nacimos en los setenta, educadas en familias católicas y en la tradición cristiana. De hecho nací el mismo año que se estrenó la película, aunque claro está, no la ví hasta mucho después. De alguna manera digerimos que la sangre menstrual tenía un carácter punitivo, Dios castigó a Eva y la hizo pagar con su sangre por cometer el pecado original. Por otro lado, el periodo marca el inicio de la etapa sexual, algo que nos hacía sentir inquietas, mancilladas, que nos separaba por siempre de la inocencia de la infancia. Yo lo que sentí fue vergüenza, sabía lo que era aquello porque en el colegio nos habían hablado de ello, con naturalidad, pero algo en mi interior revelaba aquella hemorragia como algo de lo que tenía que sentirme abochornada. Me costó mucho decírselo a mi madre, y cuando lo hice, empezó a controlar mis reglas. Una vez tuve un retraso de más dos meses a raíz de una época anoréxica, y mi madre pensaba que estaba embarazada, llegó incluso a realizarme la prueba del "predictor" haciendo caso omiso a mis lloros, ruegos y declaración de inocencia.
Image hosted by Photobucket.com
Algunas de mis amigas ya la tenían, pero no querían que lo supiéramos, sobre todo, que lo supieran los chicos. En cambio una de ellas se lo contó a todo el mundo como si se tratara de algo que había que celebrar con grandes alharacas. Pero la mayoría lo llevábamos con discreción y cierta angustia de que se nos notara, de que nos lo notaran (antes las compresas eran muuy gordas).
Volviendo a la película de Brian de Palma, todo gira en torno a la sangre, Carrie vive una burla y humillación constante con respecto a su sexualidad, y con respecto a el ser “diferente”.
No sólo sus compañeras son las que la hacen sentir avergonzada, sino su propia madre, una madre desquiciada, ultracatólica,obsesionada con el pecado, fanática de la Biblia, que repite salmos sin cesar y la encierra con frecuencia en un sórdido cuartucho para rezar y mantenerla así alejada de las tentaciones mundanas.
Image hosted by Photobucket.com
“Y el señor castigó a Eva con una maldición, la maldición de la sangre…oh, señor!, ayuda a esta pecadora a ver el pecado de su tiempo!, demuéstrale que si no hubiese pecado no habría caído sobre ella la maldición de la sangre”….
Memorable a todas luces la escena en que Carrie se está probando el traje con el que piensa acudir al baile...

-¿Por qué dejas al descubierto esas protuberancias? Todos te las verán…
-Pechos, mamá, se llaman pechos, y toda mujer los tiene.
-Quítate ese vestido! Lo quemaremos juntas y pediremos perdón al señor.


La versión televisiva de "Carrie" con Angela Bettis admite algunas variaciones, claro que también es un poco más larga, dos capítulos de una hora cada uno.
En una escena en el pasillo del instituto, Carrie se dispone a abrir el taquillero, en el que han escrito con lápiz de labios rojo “plug it up”. Al momento empiezan a caer cientos de tampones, con la consecuente mofa y risa general de los presentes.
El acto final, que es casi idéntico en las dos versiones, es la trágica “broma” que desencadena los poderes telequinésicos de Carrie…Manipulan el recuento de votos de tal manera que Carrie sea la elegida como reina del baile de promoción (prom night) junto a un jovencísimo William Katt (“El gran héroe americano”)…, y cuando se halla en el escenario, radiante como una novia, recibe un último bautismo sangriento cuando desde arriba le lanzan un cubo de sangre de cerdo. Se desata entonces la ira de Carrie, entre las risas y las voces que le recuerdan a su madre y a la humillación sufrida por sus compañeras(“todos se van a reir de ti, todos se van a reír de ti… tapónate, tapónate…, ¡¡Norma! Carrie tiene la regla!”) y sus poderes malignos se encargan de vengar la ofensa. Las puertas se cierran, el fuego comienza a surgir de la nada, todo empieza a moverse y una ola de caos y destrucción acaba con la vida de la mayoría de los presentes.
Cuando regresa a casa, empapada en sangre, la madre le espera rezando…con la casa llena de velas. Ella se mete en la bañera, sosegada, y cuando la madre la abraza y la intenta acuchillar por la espalda, ella vuelve a utilizar sus poderes para alejarla de sí y clavarla en la pared con todos los objetos punzantes de la casa, con lo que la madre muere crucificada y saeteada como un San Sebastián entre lo que parecen gritos de dolor y placer. Fallece en éxtasis. La muerte de la madre se vive como una liberación, todas nos sentimos un poco liberadas al contemplar la agonía de la madre tirana. En la versión televisiva, la señora White intenta ahogar a Carrie en la bañera, y ésta, con los poderes de su mente, le estruja el corazón como si se tratara de una esponja.
Hubo incluso una secuela de “Carrie”, “La ira: Carrie 2 (“The rage” 1999), que pasó sin pena ni gloria, una versión televisiva de la que ya hemos hablado, que no se emitió en España, y también hay un musical que se ha representado varias veces en Broadway: http://www.graiai.com/carrie2/ - En este link podeis conocer distintas curiosidades y anécdotas alrededor de esta película, como que estuvo prohibida en Finlandia o que Melanie Griffith realizó el casting para interpretar a Carrie White.
http://www.tepasmas.com/datos.php/carrie.htm
Image hosted by Photobucket.com¡tapónate, tapónate, tapónate!Image hosted by Photobucket.comEsta malvada era la novia de John Travolta (billy) y se la chupa en un coche para convencerle de que desangre a un cerdoImage hosted by Photobucket.com"oremos, recemos, pidamos perdón al Señor por nuestros pecados, el señor castigó a Eva con una maldición...."
Image hosted by Photobucket.com Reina por un día....Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com¡muere, bruja!
Image hosted by Photobucket.com
Cartel de la versión para TV con Angela Bettis


COMMENTS

1 comentario:

miguel angel higuita dijo...

esta pelicula me impacto pero apesar de que la protagonista sufrio mucho. esto es para que reflexionen las mamas con su religion que no se puede obligar a alguien para que este en ella.me gustaria mrarme la segunda parte. no se la pierdan.