miércoles, octubre 04, 2006

Barbie, Barbary and Barbitch

Photobucket - Video and Image Hosting
Si te das un paseo por la red, son infinitos los enlaces dedicados a la musa más pequeñita del siglo XX, Barbie. Incluso en su versión más transgresora y cruenta, es algo imparable la erotización de esta muñeca y su resurgimiento como fetiche sexual, más que como juguete infantil dirigido a niñas tontas.
¿Hay algo más fácil, y más barato, que hacerle un traje S&M con cinta aislante a Barbie?.
Photobucket - Video and Image Hosting
Claro está , que los arneses y aderezos se pueden hacer con más o menos maña, pero en los pisos de estudiantes de Bellas Artes, no puede faltar una, a ser posible pintada con laca de uñas roja y unos toques de rotulador permanente, negro o plateado.

Paloma Borbone (además de "doll-customizer", líder del bizarro grupo Ulan Bator Trío) alcanzó mucha popularidad con sus Bárbarys allá por los 80's-early 90's, y tampoco es que hubiera inventado la sopa de ajo, pues muchos artistas, tanto nacionales como internacionales, ya habían contemplado a Barbie como un oscuro objeto de deseo…, probablemente porque era la única muñeca en el mercado con cuerpecito de mujer. Sus pechos, sus caderas, su cinturita de avispa, todo en ella era exuberancia y curvas, y de alguna manera aquella miniatura de rostro angelical te pedía con su vocecita, “corrómpeme, estoy harta de ser buena”.

De hecho, cuando observé al tiempo que Paloma también tenía muñecas conejitas y pornochachas al igual que yo me dí cuenta de lo poco originales que éramos las dos. Aunque yo siempre fui consciente de que era algo trilladísimo..., y en otras disciplinas también, como la ilustración y en la fotografía. Pero claro, no es de extrañar, tanto la "french maiden", la "dominatrix", la "sexy nurse" y la "conejita play-boy", la "vampira" y la "superheroína" son referentes clásicos, que aparecen tanto en los libros y calendarios de pin-ups vintage de los años 40-50 como en diferentes manifestaciones más vanguardistas de la cultura pop.
Corresponden a fantasías eróticas masculinas tan viejas como insistentes a lo largo del tiempo, fantasías en las que la mujer, la muñeca, se muestra sumisa, amorosa y complaciente, o por el contrario, castigadora, dominadora, cruel y sedienta de sexo.

Las dos caras de Eva.

Y no hemos cambiado mucho, no..
Photobucket - Video and Image Hosting
El caso es que el fin de semana pasado me encontré en el Museo de la Erótica en Barcelona con dos artistas que también trabajan con la popular muñeca. No recuerdo sus nombres....
Había una especie de urna con Kenes travestidos y Barbies putificadas, con un acabado horroroso, por cierto. Me llamaron la atención unas fotografías, que no estaban mal, de BARBITCH. Para quién no sepa inglés, es un juego de palabras entre “Barbie” y “Bitch” (puta).
Photobucket - Video and Image Hosting
La serie constaba de muñeca prostituta, enfermera, punki, vampira, lady Bondage, dómina, etc…, nada nuevo bajo el sol, pero se agradecen las variaciones, porque cada artista aporta un detalle único y personal a la obra.
Además, los tiempos cambian, y barbie también se presta a ser una cyborg, aunque a juzgar por las ligeras variaciones al respecto, las fantasías sexuales parece ser que son las mismas…
En esta web podeis ver la obra de la artista Margaux Lange, que hace unas joyas muy especiales con trozos de Barbies:

http://www.margauxlange.com/

Paloma Borbone, además tiene una tienda de ropa y complementos vintage realmente alucinante,en Calle Roteros (Valencia). La podeis ver pinchando aquí junto a sus muñecas, que también podeis comprar on-line:

Confecciones Drácula

Aquí un surtido de Barbies "White trash"

http://www.texasdolldesigns.com/trash.html

Mis niñas se pueden ver aquí, aunque ya están casi todas vendidas y la web la renovaremos en breve:


Anaelenapena

4 comentarios:

Iða Verlaine dijo...

jeje pues sí que está trillado, yo alguna de esas pintadas con rotu y cinta aislante he hecho alguna vez... se agradecen los links, aunq las que mas me molan son las tuyas y no es peloteo :P
un saludito wapa de parte de una ANAELENAPENASUPERFAN ^^

ana elena pena dijo...

a mí me gustan todas, hasta las White trash, que son un poco toscas, tienen su encanto,aún siendo un poco cutres. Mal maquilladas son todavía más "trash"

Lulu dijo...

I proudly invite you to visit my blog
http://luluby.blogspot.com/

Miquel dijo...

Ostres!!! buenísimo... y yo que creía que me había lucido con mi artículo de Barbies i Bratzs... ;-P

www.miquelpuiggros/blogspot.com