martes, junio 27, 2006

Anorexia y bulimia

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace tiempo publiqué un post contando mi experiencia con esta enfermedad:
http://anaelenapena.blogspot.com/2005/11/bulimia-y-prozac.html

Me conmueve que todavía me escriban chicas que están pasando por lo que estuve pasando yo durante años, y me alegro, porque reconocer el problema es un paso importante hacia la recuperación, que por otro lado, es lenta, pero no imposible.
Es más, seguramente tendreís recaídas, pero aún así, no abandoneis. Es muy importante que cojais las riendas de vuestra vida, de lo contrario, ireis continuamente a la deriva, y eso no nos interesa ¿verdad?.
Cuando antes seais conscientes del problema y antes pidais ayuda, antes os recuperareis, porque de lo contrario, perdereis un tiempo precioso, y luego ya no hay vuelta atrás.
Y recordad una cosa muy importante... no fiaros de los psiquiatras de la seguridad social, esos que hablan contigo unos minutos y te recetan cien mil pastillas.
NO.
Ni el prozac ni sus derivados os ayudarán gran cosa, si acaso con ayuda de terapia y bajo la tutela de un psicólogo, pero nunca, repito, NUNCA, tomeis nada por vuestra cuenta, o a cuenta de un "profesional" que os firme la receta y ´"adiós muy buenas". Están jugando con vuestra salud mental. Algo que a ellos no les importa en absoluto.

Porque este tipo de medicaciones tiene efectos secundarios muy graves, pueden acrecentar la ansiedad, provocar sensación de irrealidad o despersonalización, dificultar el sueño, alterar el estado de ánimo....Y por supuesto, cuando dejas de tomarlo, el bajón es considerable, y puedes entrar en un estado depresivo del que os resultará difícil salir.

No hay que olvidar que la bulimia no es provocada sólamente por el deseo de adelgazar, sino que es un trastorno obsesivo-compulsivo, por lo que, aunque hayas conseguido el peso deseado, puedes volver a caer, para liberar la ansiedad, para evadirte.... para evitar enfrentarte a los problemas diarios, para olvidar...
Es una adicción, como cualquier otra, pero recuerda, es una adicción que te aísla, que te provoca muchas alteraciones psicológicas, cambios bruscos de humor, llanto incontrolable, ideas suicidas, y puede perjudicar mucho tus relaciones sociales, además de provocar lesiones, algunas irreparables, en tu organismo y en tu aparato digestivo.
Y cómo apuntaba en el post anterior, es una adicción que puede llevarte a otras adicciones, por lo que es necesario ser fuerte y mantener el autocontrol.

Hay terapias naturales para controlar la ansiedad y la depresión, y terapias de grupo como por ejemplo las que organiza ADANER.
http://www.adaner.org/

Y mucho, mucho cuidado con el Prozac y otros derivados de la fluoxetina, sobre todo si también sois consumidoras de alcohol u otras sustancias. Olvidaos de toda esa mierda.


Salud!

9 comentarios:

Alda. dijo...

Estoy super de acuerdo contigo, el PROZAC & co. es una mierda, yo lo tomé un tiempo, a los 14-15, por suerte relativamente corto, solo unos meses y lo deje porque aparte de que no me hacía nada (ya que como seguro que bien sabes funciona por acumulación y como yo tengo cierta resistencia natural a los efectos de los medicamentos de este tipo, no se porque, pues me rayé y lo dejé). A parte se ve que crea adicción.

Creo que todo tiene un proceso y la clave está en entender las cosas por ti misma y racionalizarlas. Como has dicho tu muy bien, "ser consciente de que tienes un problema".

Los psicólogos "malos" te recetan pastis antes de pararse a pensar que quizá el motivo de tus depresiones es uno u otro y se puede solucionar de otra manera. O que simplemente esas depresiones se deben a una vida interior muy intensa sumados a conflictos existanciales y de falta de comprensión por parte del exterior y/o que simplemente eres una lunática y tienes cambios radicales de estado de ánimo, y eso implica periodos de depresión profunda y otros de estar bien.

El Prozac es la vía fácil, un Placebo que te va machacando la cabeza por dentro.

Y eso es todo lo que tenía ganas de decir.
Ala, a volar!

Tonino dijo...

Ana Elena,
Gracias por este post
;-)

Tonino

wendy dijo...

sólo se te ha olvidado decir que es una enfermedad que puede resultar MORTAL... y tb que, como la mayoría de enfermedades mentales de nuestros días, tiene que ver con la autoestima.

Nunca mejor dicho: salud!

[w]

atenea crisoelefantina dijo...

genial este post!! bravo!
todo lo que has escrito y descrito lo he sufrido yo en is carnes, debido a las carnes de mi madre, que estuvo tomando prozac durante años, debido a una pequeña depresión que sufrió.
estas pastillas le cambiaron el caracter, además de provocarle el síndrome de abstinencia (el mono) cuando intentó dejarlas: palpitciones, sudores frios, ataques de histeria..
el prozac le cambió el carácter y a largo plazo le produjo un trastorno bipolar: puede pasar de la euforia más bestial a la tristeza más profunda en cuestión de minutos...
vamos, enhorabuena por el post,... genial!
un saludo !

Anónimo dijo...

HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE
ESTA PAGINA FELICITACIONES !!!

Eloísa Medeiros dijo...

Muito interessante abordar esse assunto !
vamos salvas nossas meninas!
vamos nos salvar!

paz!

Anónimo dijo...

hola soi una niña d 12 años la anorexia me parece un problema muy grave mi prima estubo pasando por esto pero se recupero tengo miedo de ser anorexica

Sin Nombre Ni Apellido dijo...

Saludos Ana... desde Argentina.

Sin Nombre Ni Apellido dijo...

Muy bueno el blog ... saludos desde Argentina.