martes, noviembre 29, 2005

Bulimia y Prozac

Si me decido a romper silencio, es porque espero que de alguna forma mi testimonio sirva de ayuda para quién esté a punto de caer en esta vorágine absurda. La anorexia y la bulimia tienen solución, pero no os aconsejo que espereis trece años para iniciar un tratamiento, como hice yo, que he perdido y malgastado un tiempo precioso sumergida en este infierno.
No ganais nada manteniendo el vicio en silencio, tan sólo que vaya a más, y quizá para entonces sea demasiado tarde y ya os habreís hecho mucho daño, a vosotras mismas, y a la gente que os quiere. Para la prevención de la enfermedad, es fundamental la colaboración de la familia, que no haya un ambiente opresivo, que los padres eduquen a sus hijos en un clima de confianza, que les den una educación sexual sana, y que no les hagan sentirse avergonzadas de su propio cuerpo. Si teneis pareja debeis confiar en él y hablarle abiertamente del problema, seguro que se convertirá en vuestro mejor apoyo.No dejeis que la bulimia se convierta en una esclavitud. La asociación ADANER os puede informar de manera gratuita sobre vuestra enfermedad y resolver todas vuestras dudas al respecto:
http://web.madritel.es/personales4/raulweb/ADANER/index.htm

Primera parte:
Recuerdo la primera vez que vomité. Fue a los 16 años, unos tortellini con tomate de los que me comí tres platos. Ahora tengo 29, y considero estar “curada” casi del todo, pero mentiría si dijera que la enfermedad no me ha dejado secuelas. Y que tengo recaídas una y otra vez.
Al principio vomitaba de manera esporádica, con ayuda de los dedos o del mango del cepillo de dientes, pero poco a poco comencé a hacerlo todos los días y varias veces, hasta siete en una tarde. Te das el atracón, creyendo que la comida va a llenarte otro tipo de vacíos además del estómago, y enseguida el vaso de agua, la visita al lavabo. Dejas el grifo o la ducha abierta para que nadie escuche las arcadas, pero pronto aprendes a vomitar en silencio, sin ayuda de los dedos, contrayendo el estómago.
También aprendes a llorar en silencio, sobre la tapa del váter, y te prometes una vez tras otra que esa será la última, pero nunca es así. Yo no era lo que se dice una chica gorda, tenía un ligero sobrepeso, pero aún así quería estar más delgada. Tenía mucho pecho, o al menos me lo parecía, y de alguna manera me acomplejaban o me avergonzaban esas curvas. No era sólo el terror a engordar, sino que a ello se unía el terror a ser mujer. Era como si sintiera el peso de una culpa soterrada, luchaba contra mi propio cuerpo, lo castigaba con purgas, laxantes, diuréticos y dietas absurdas. El perfil de la bulímica difiere en muchos aspectos del de la anoréxica, aunque se puede ser ambas cosas. Yo era una persona con un bajo nivel de autocontrol, así que era incapaz de seguir un régimen durante más de tres días.  Comencé también a autolesionarme.
Me golpeaba las rodillas y otras partes del cuerpo no visibles, y me hacía cortes en los brazos con un cutter hasta que la visión de la sangre me tranquilizaba. El dolor físico apaciguaba el dolor psíquico, pero sólo durante unos breves instantes. Cuando mis padres lo descubrieron, pusieron el grito en el cielo y me llevaron al psicólogo. Estuve un año haciendo terapia, y en tratamiento con Prozac (fluoxetina). Me controlaban día y noche, sobre todo mis visitas al baño. Pero en el cuarto tenía bolsas de plástico, vomitaba en ellas y luego las metía en una mochila. Con la excusa de ir a hacer los deberes a casa de alguien sacaba las pruebas del delito y ya en la calle las tiraba a la basura. Logré mejorar pero como quería irme pronto de mi casa y venirme a estudiar fuera mentí para que todos pensaran que estaba curada. Y entonces fue cuando empezó el verdadero infierno. Lejos de la opresividad de mi hogar y el atosigamiento de mis padres, me sentí libre pero a la vez sentí revivir todos mis traumas. Aumenté las dosis de Prozac, que me quitaba el hambre, pero seguía vomitando a escondidas. Empecé a tomar Katovit, decían que en aquellos tiempos (yo ya tenía 19), llevaba algo de anfetaminas. Y lo cierto es que me colocaba, pero cada vez necesitaba tomar más para conseguir el mismo efecto. Estaba siempre como una moto, pero notaba como era una falsa euforia provocada por los medicamentos, de vez en cuando me sentía fuera de control, tenía pesadillas y me despertaba varias veces durante la noche.
Al año y medio tuve mi primer ataque de pánico. Creí que me había vuelto loca, literalmente, y cuando pasó no se fue nunca del todo. Atravesé una crisis nerviosa que duró en su fase aguda varios meses, agravada por un dolor crónico a causa de una fisura en una costilla. No podía dormir, notaba sabores raros en la comida y tenía paranoias de envenenamiento. Se empezaron a suceder los sofocos, los temblores, las crisis de llanto y los pensamientos suicidas. Dejé de tomar prozac, katovit y de fumar ciertas cosas. Pero seguía vomitando, cada vez más veces, a escondidas. Estaba fuera de control, bebía (alcohol) cada vez más, no podía estar sola ni un sólo momento porque tenía miedo de volverme loca.
Mi novio por entonces se comportó como un auténtico santo, estuvo a mi lado todo el tiempo, distrayéndome cuando se acercaban las crisis, consolándome. Muchas veces le llamaba de madrugada porque me venían los temblores y los ataques de pánico, y el pobre se hacía un montón de kilómetros con la bici para venir a mi casa. Pero yo se lo pagué con muy mala moneda, dejándole por otro, y dejando a este otro por otro, y así una y otra vez. Te vuelves profundamente egoísta y desconfiada, paranoica, depresiva, piensas que ya no hay salida, que es un viaje sin retorno, una carrera kamikaze en la que tarde o temprano acabarás estrellándote…Y eso es lo que deseas, estrellarte y morir.
La conducta sexual de las bulímicas se ve alterada con frecuencia, mientras que las anoréxicas tienden al ascetismo, la bulímica suele tener una vida sexual y/o sentimental muy activa, pero no por ello satisfactoria…
Del enamoramiento pasas a la repulsión en unas semanas, o en unos días. Como con la comida, te hartas a comer y luego lo vomitas. Con el sexo y con el amor te sucede lo mismo, de repente se activan extraños mecanismos de aversión y sientes asco incluso de que te toquen. Te sientes culpable, lo intentas olvidar comiendo, mientras comes no piensas en nada, sólo en comer, no hay nada de lo que debas preocuparte… Después, con la purga, sientes como si te hubieras limpiado por dentro, y te juras una y otra vez que mañana será distinto, mañana, siempre mañana, esperas ese mañana como agua de mayo, pero ese “mañana” nunca llega.


Y por cierto, habrá que hacer una asociación de víctimas del Katovit porque ya son varias las personas que me han confesado haber tenido estado enganchadas a la pastillita naranja.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante e instructivo, tu artículo.

Anónimo dijo...

hola soy bulimica y deseo salir de este infierno pero no puedo, me da verguenza ser como soy....

Anónimo dijo...

Hola yo tb sufro de este grave problema llevo dos anos lo habia dejado cuando estaba en casa pero ahora sola no lo puedo controlar y cada vez es peor, vivo en otro pais y no tengo flia, ni pareja, ni nadie quien confiarle mi situacion.. estoy luchando sola ya deje el cigarrllo y en estos dias comprare por primera vez antidepresivos porq no podre hacerlo sola.. gracias por tu comentario

Una dijo...

gracias por este post!

Anónimo dijo...

ola soy bulimica, llevo mas de dos años, pero mis padres no saben lo que me ocurre,...avces no soporto mas y quisiera dejarme ayudar, pero se me pasa rapido y siento que no podre..!

aahm!

Anónimo dijo...

Te felicito y me alegro por que hayas salido de esto. Llevo 5 años de mia y deseo salir desde hace 3 o 4, sin éxito. Ojalá mejore con la terapia y el prozac.
Al resto de las chicas... Os deseo suerte, porque la verdad es mil veces más jodido salir de esto que encontrar curro con la crisis.
Y cuidado con los cortes en los brazos, que en un ataque de estos, me pasé 3 pueblos y casi me corto los tendones... 7 puntitos con la tontería.

princess_patry_forever dijo...

hi!!!!
soy anorexica y bulimica nerviosa tengo 13 años y ya llevo 1 año
antes pesaba 88 y ahora 57
me siento gorda , se k no voy a salir de esto xk en mi no ay una parte positiva
una parte de mi kiere seguir en esto y x otra parte me kiero morir
uno de los psicologos del hospi al k voy me a mandado fluoxetina
seguramente me aproveche del efecto k me aga igual k ice cuando me mandaron ace 1 año reductil
no me veo con futuro me veo un estorbo para todo el mundo
mi madre se kja de mi x eso me kiero morir y asi no causarla ninguna molestia
x mi culpa seguramente pierda su trabajo y llege a una depresion
me kiero morir cuando antes no kiero ver la cosas del futuro k me esperan

Anónimo dijo...

Hey, por lo que cuentas no sólo tenías un trastorno alimentario, en este caso bulimia nerviosa, sino también un trastorno límite de la personalidad que explicaría el vacío crónico y las conductas impulsivas y autolesivas. Es muy común la comorbilidad de estos dos trastornos.

Anónimo dijo...

Es como si esto lo hubiera escrito yo... gracias por compartir hoy empeze la terapia con el psiquiatra y prozac despues de 8 años de vivir en el infierno como tu , pero ya no puedo mas quiero vivir mi vida, animo!

Anónimo dijo...

llevo años de bulimica. aveces pasa mucho tiempo sin vomitar, pero siempre la enfermedad esta escondida, aparece en cualquier momento...
no tomo diureticos ni laxntes solo vomito, si es un infiernio de verdad

Nicte dijo...

Yo he caido en la bulimia... despues de haber estado en la anorexia casi un año, ahora estoy bulimica perdida... por ejemplo hoy, he vomitado unas 8 veces, en la mano las marcas son brutales... me arde la garganta... me da animo sabes que de esto se sale, muy bien ana :)

Dorian Bextor dijo...

Hola.......Me llamo Dorian y soy HOMBRE, Tengo 21 años y tengo bulimia y anorexia desde los 16 años, pesaba 97 kilos y ahora peso 77, mido 1.91 metros y llegue a pesar 66 kilos....
Hoy es mi primer dia usando Fluoxetina y espero de resultado, me gusta ser delgado y no tengo problema alguno con tejarlo, creo qe es cuestion de aprender a vivir con estas dos enfermedades, tengo rachaz qe duran meses qe no vomito, o me laxo y me alimento MUCHO sin subir de peso, pero cuando Lo empieso a hacer Regreso a la bulimia o anorexia.....
Yo ya aprendi a vivir haci y no tengo una vida mala....al contrario, me agrada ser bulimico y tener un cuerpo envidiable.

Anónimo dijo...

Tengo 35 años y llevo con la bulimia desde los 14, no lo sabe nadie, solo un psicologo al que voy de vez en cuando, no se como pararlo y me da mucho miedo que ya sea demasiado tarde y me haya hecho ya demasiado daño. Esto es horrible

Anónimo dijo...

Hola a todos, hasta hoy veo este blog. Yo tambíen sufro de bulimia. todos los día me digo que no lo hare pero fallo. Me aterra enfrentarme a un plato de comida por que no se si me podre controlar. Quiero vivir no sobrevivir. Quiero vivir en victoria no en derrota. Se que Dios esta de mi lado y le pido a El que nos ayude a todos a luchar cada día.Ana que grande eres por no djarte vencer, Dios te bendice. Apoyemonos mas en este blog se que hablar con pesonas que sufran lo mismo ayuda. La verdad no conzco a nadie mas ocmo yo por eso me gustría hablar mas con ustedes por este medio. Animo chicos se lograremos. No se rindan!!

Anónimo dijo...

Hola. Yo tambien sufro de bulimia. Al principio crei que lo tenia controlado....pero quien no?. Esto ya se ha volvido una historia ciclica. Me levanto, intento dar lo mejor de mi y de alguna u otra forma caigo de nuevo....los atracones....eso se ha vuelto rutina. Estoy cansada. Creo que por eso he decidido escribir esto. Es mas facil sobrellevar las dificultades cuando hay gente apoyandote. Solo espero salir mas fuerte de esto y poder ayudar a los demas. Porque sino no le veo sentido a el largo camino que he recorrido...

Anónimo dijo...

Hola a todas' yo también sufro bulimia hace muchos años, hace poco me arme de valor, y se lo conté al psicólogo de mi trabajo, el cual me puso en contacto con el psiquiatra, me a recetado heipram' y dentro de unos días empiezo terapia con la psicóloga, gracias a estos se lo conté a mi novio también, con contarlo me quite un peso de empieza, y se sentí mas tranquila, espero curarme de esta mierda, espero no, me voy a curar de esta mierda, animo a todas q empecéis por pedir ayuda, es lo mas importante, animo a todas esas personas q estamos pasando por esto

Anónimo dijo...

Hola a todas' yo también sufro bulimia hace muchos años, hace poco me arme de valor, y se lo conté al psicólogo de mi trabajo, el cual me puso en contacto con el psiquiatra, me a recetado heipram' y dentro de unos días empiezo terapia con la psicóloga, gracias a estos se lo conté a mi novio también, con contarlo me quite un peso de empieza, y se sentí mas tranquila, espero curarme de esta mierda, espero no, me voy a curar de esta mierda, animo a todas q empecéis por pedir ayuda, es lo mas importante, animo a todas esas personas q estamos pasando por esto

Anónimo dijo...

hola a todas se lo difícil que es esta enfermedad lleve 3 años siendo bulímica empecé a los 15 años y además de ello siendo delgada xq siempre están las compañeras envidiosas q todo el tiempo te dicen q estas gorda cuando no es así. hoy 5 años mas tarde deje esto. Estuve un año tratando de salir y me costo mucho hasta mi ultimo intento de suicidio en el cual recapacite y con el pasar del tiempo me cure no fui a un psicólogo ni tampoco tome remedios solo cada vez que me daban ganas de comer de todo me acostaba y escuchaba música hasta q se fueran las ganas y después empecé por hacer dietas extremas hasta que de a poco empecé a comer pero solo verduras y cosas q no engordaran. Con el pasar del tiempo salí y empecé a comer sanamente hoy en día les digo que se puede hay que tener fuerza y hay q luchar.

UNICA dijo...

hola a todas o todos! se lo duro que es y lo inutiles que nos sentimos a no poder sobrevivir ante esta enfermedad lo primero qu pensamos es el proque me deje llevar por esto, solo queria ser delgada coo tal persona, pero no nos damos cuenta que el vacio que sentimos no es por nuestr fisico si no porque realmente no nos amamos y nos aceptamos como somos llevo o llevaba 5 años con la anorexia luego la bulimia que es la peor en mi opinion, la bulimia me alejo de amigos no podia tener novio porque no soportaba sentir que alguien me abrazara y todo era porque no me valoraba, es como la frase para amar a alguien tienes que amarte a ti mismo. la bulimia tambien me hizo perder unos dientes y sufrir por otros por lo cual me toco gastar un dineral en un diseño de sonrisa (que tal ser flaca y mueca, no es mejor ser normal y tener una sonrisa hermosa?) a o que voy es que realmente todo esta en nuestro interior se trata de reconciliarnos con nosotras mismas y aceptar que somos unicas. si necesitan ayuda aqui les dejo mi correo y hay varias jovenes que hacemos parte de una fundacion luchando contra la anorexia y la bulimia. un abrazo Luisams20@gmail.com

Anónimo dijo...

Me encantó tu post. Me sentí identificada con todo. Yo empecé con bulimia alrededor de los 14 años, vomitando eventualmente y después varias veces por día. Siempre variaron mis pérdidas de peso, y nunca fui tan delgada como para alguien sospechara que me traía algo extraño.
Después de un tiempo empecé a regularme más, sin ir a psicólogo ni nada, para esto ya tenía 17 años, y vaya, para mí había sido un gran logro reducir los vómitos a dos o tres por semana.
A mis 22 años he descubierto prozac. Ha sido mi salvación. De cierta manera desaparecieron los atracones, aunque los efectos adversos aún me pesan (cansansio, insomnio, náuseas...), pero me la vivo mejor que antes.
Las secuelas físicas y emocionales estarán siempre. Yo arruiné todas mis relaciones amorosas y algunas familiares y amistosas debido a mi falta de interés por los demás y por la profunda depresión que he sufrido en diferentes momentos.
Te deseo lo mejor y que sigas tan bien como ahora. Fue un gusto leerte.

Saludos desde Baja California Sur, México.

Anónimo dijo...

Hola Ana,
Me siento muy identificada con tu historia, tengo 29 años y llevo desde los 15 siend bulímica, cada vez peor, aunque lo más terrible, es la ansiedad, y la apatía, siempre sin ganas de nada, sintiendome sola, vacia, y mal conmigo misma. Es una terrible enfermedad de la que no tienes control. Me gustaría poder hacerte unas consultas a ver si me puedes ayudar, estoy intentando salir de esto, aunque sola, mi familia nunca ha estado ahí a mi lado.

Anónimo dijo...

yo llevo casi30 años,empecé a los 15 y aun a dia de hoy (42)tengo episodios ocasionales,temporadas mas o menos,siempre pensando "esta ha sido la ultima"pero la ultima nunca llega,te limpias/purgas por dentro y cuando no puedes por dentro has de limpiar tu casa compulsivamente,la cosa ha mejorado los últimos años,tmb he dejado de beber alcohol cosa que hacia en grandes cantidades y de acostarme con todo bicho viviente que pasaba por mi vida con la esperanza de que llenase mi vacio y me amase donde yo aun no soy capaz de hacerlo...asco es la palabra,asco hacia una misma y hacia la vida,es la destrucción combinada siempre con un aliento de esperanza...como será la vida sanada?como será quererse a una misma?

Lola dijo...

Y como te curaste?

Ladymex dijo...

Hola... Yo empecé a tomar flouxetina dosis de 60 mg.. Al dia... Dos en la mañana y una 12 horas después... Ya les contaré como me fue... Bulimia desde hace 20 años.... A veces duro meses bien con dietas proteica y verduras.. Me ayudan a evitar el ansia... Pero a veces cuando tengo problemas familiares tengo periodos de bulimia x de dos o tres dias... Espero q ckn la flouxetina esto pare... Ya me canse...

Unknown dijo...

Hola.. Buenas Noches me presento mi nombre es Eva, no sufro de bulimia. Estoy en mi ultimo semestre de mi universidad cursando enfermería graduada. Profesión que me encanta y el poder ayudar y apoyar a cualquier persona que lo necesite. Estoy en este chat recopilando vivencias y datos sobre la bulimia ya que mi ultimo estudio de caso para graduarme es sobre esta enfermedad que yo misma escogí para desarrollarla.Las leo y quede impresionada y conmovida con sus confesiones, a su vez ni me imaginaba la cantidad de personas que la sufren en silencio y lo terrible que son sus síntomas.El poder comprender lo difícil que es salir de la bulimia y las ganas que todas ustedes tiene de poder hacerlo. Me siento comprometida hacia la condición.Les queria pedir de favor que algunas de ustedes quisieran ayudarme con sus vivencias y experiencias escritas para mi trabajo investigativo , ademas me ofresco a escucharlas y animarlas si necesitan una amiga que las escuche y comprendan. Si deseas ayudarme mi email es alonsoeva677@gmail.com, facebook Eva Cristina Alonso y mi wasap 787-207-4018 no importa la hora el dia me encantaria saber sobre ustedes. A su vez las que decidan ser parte de mi trabajo podríamos concientizar, educar y prevenir que chicas caigan en la bulimia. Les deseo suerte la mejor del mundo , mucho éxito y mucha fuerza de voluntad que todo se puede en esta vida y ustedes son hermosas. Un cuerpo no nos define como ser humano. Les agradezco mil. y las que deseen comunicarse les estaré agradecida de por vida y tienes una amiga aqui. Bendiciones chicas abrazos desde Puerto rico

Unknown dijo...

Hola niña. No se cuantos años tienes.. Se como te sientes.. También fui bulimica muchos años. Todas las personas q padecimos esta enfermedad mental.. Y no es que estemos locas si no que como no comemos realmente porqur todo lo vomitamos.. Al final tenemos un cuerpo y cerebro desnutridos.. Y eso es un circulo vicioso.. Porque aunque para tu mente estes comiendo realmente no lo haces.. Estas matando de hambre al cuerpo.. No tiene los nutrientes q necesita.. El cuerpo es sabio y aunque no sabe lo que le haces, si sabe que algo no esta bien y por eso esas ganas de atracarse porque piensa que esta en escazes de comida.. Definitivamente todas las personas con bulimia nos avergonzamos de una parte de nuestro cuerpo o de todo.. Y claro de el comportamiento bulimico.. Es importante empezar a comer balanceado y en pequeñas porciones.. Si hay alimentos q de verdad no crees comerlos.. No lo hagas.. Algún dia los volverás a comer de manera medida.. Porque realmente lo q mas conemos en un atracón no son alimentos saludables..la.cura de esta enfermedad es comer.. E ir a terapia.. Aunque sea un par de veces.. La relación con la madre tiene mucho que ver en esta enfermedad.. Te invito a q busques en Internet a una chica que fue bulimica y te cuenta como salio... Lucha con todas tus fuerzas para salir.. Es como una adicción.. Y cuando te des cuenta ya habras perdido una vida entera en la que pudiste haber estudiado.. Viajado.. Trabajado.. Amado tener una familiar.. Todo eso y mas pierde una persona adicta.. Bulimica y/o,anorexica.. Eres perfecta dios te hizo a su semejanza.. No esperes que los demas te acepten y amen.. Las bulimicas solemos amar mucho a los demas y poco o nada a nosotras mismas.. Mirate en el espejo y dite a ti misma desde hoy eres mi mejor amiga.. A la que mas amo y que siempre estaremos juntas asi que te tratare muy bien.. Muchas veces tomar algun medicamento ayuda para salir de esta enfermedad.. Eso no significa q estemos locas.. Simplemente nuestro cerebro no funciona igual que el de una persona sana.. Porque simplemente nuestro cerebro no esta sano por el. Momento ya q lo estamos matando de hambre..

Unknown dijo...

Hola hermosa te recomiendo que vayas con un medico.. Definitivamente si hay medicamentos que te ayudan.. Y mucho pero tienes que descubrir que es lo que desencadena este comportamiento en ti... Sumergirse en las propias emociones no es fácil pero hay q hacerlo.. Sin buscar a quien culpar.. 😇

Unknown dijo...

Hermosa.. Tienes una vida por delante.. Si quieres platicar o mnadarme mensaje.. Aqui esta estoy tal vez tarde un poco en contestar por la diferencia de horario. Soy laura.. Y fui bulimica.