martes, febrero 27, 2007

Infancia y violencia


Este jueves 1 de marzo me incorporo de nuevo a otro de los interesantísimos seminarios-exprés que organiza el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.Bajo el título, "Infancia y violencia", el programa arrancará con los siguientes temas a tratar por diferentes profesionales y ponentes de diferentes países:
Panel I: Violencia, infancia y sociedad
-Tráfico de niños
- Niños de la calle
-Explotación laboral
-Prostitución infantil
-Pornografía infantil en Internet
-Mutilación Genital Femenina
Panel II: Infancia y conflicto armado
-Niños víctimas de la guerra
-Ninos víctimas del terrorismo
-Niños refugiados y desplazados
-Niños soldados- Niños sicarios

VIERNES 2 DE MARZO
Panel III: Violencia, infancia y familia
-Maltrato físico y negligencia
-Maltrato emocional
-Abuso sexual
-Infanticidios- Niños testigos de violencia doméstica

Panel IV: Violencia, infancia e información


Las ilustraciones son de Trevor Brown, un magnífico artista al que adoro (who I love) cuyo arte, aunque pueda resultar morboso, también denuncia este tipo de abusos a los que están sujetos los niños.
Trevor is God.

FESTIVAL BEM


SÓLO FALTAN UNOS DÍAS... ¿A QUE NO HAY HUEVOS?


Del 1 al 4 de marzo se celebra en Burgos, ciudad de la performance, el Festival BEM.
Más concretamente, los actos tendrán lugar en el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Saldaña, s/n.
Courtesy of MsTags.com
Courtesy of MsTags.com

En la programación podreis ver, entre otros, al ilustre y excéntrico Fernando Arrabal, fundador del teatro pánico junto a Alejandro Jodorowsky , Roland Topor.
Mi actuación de Cabaret está fechada para el día 3, junto a otros artistas de la farándula como Kiku Mistu, Los Rinos, Tere Galdón, Odelot y Carlos Llavata. . Además, también contaremos con la presencia del misterioso Cagon and Crista....

Aquí podeis echar un vistazo a la web del festival, que promete ser, cuanto menos, MUY diferente de la oferta cultural a la que estamos acostumbrados.

FESTIVALBEM
En la página de Luan Mart podeis encontrar, además, cientos de links y artículos interesantes de diferentes autores.
MONOGRÁFICO DE LUAN MART

Del 1 al 4 de marzo de 2007 tendrá lugar en Burgos la 6ª edición del Festival BEM en una claro intento de crecimiento y consolidación en el panorama cultural y escénico de Castilla y León y el territorio nacional.

BEM es un Festival internacional de arte de acción y vanguardias artísticas en sus variantes más experimentales: performance, video-arte, conferencias, talleres, instalaciones, música…en una firme apuesta por la cultura activa al alcance de todos.
Bajo el título “Burgos, ciudad de la performance”, el BEM llega con espíritu renovado, ampliando su concepto a las prácticas del arte de acción. Desde sus inicios el BEM ha supuesto una toma de pulso a la vitalidad creadora de los artistas que trabajan en los límites del arte contemporáneo; sirviendo de puente entre las expresiones artísticas de vanguardia y la sociedad civil.


Además, habrá un espectáculo de Lucha libre mejicana.
El Último Chingón reta al Guerrero Azteca en un sacrificio de sangre. Como testigos estarán el Vj Ogt y el Dj Mexica

lunes, febrero 19, 2007

Violación en las duchas


Aquí teneis la famosa escena de la violación de Chris (Linda Blair), en las duchas del reformatorio a mano de unas despiadadas compañeras, y a modo de vejatorio rito iniciático entre reclusas. El "arma fálica" utilizada para penetrarla es un desatascador con mango de madera. Se trata de un extracto de la película "Nacida inocente" ("Born innocent"), adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Gerald di Pego. Fue la primera escena de violación lésbica emitida en la televisión americana. Aviso que aunque no es explícita puede herir sensibilidades.



Aunque la historia no tiene mucho que ver (a excepción de la estrofa que alude directamente a la escena de las duchas), compuse la canción "Nacida Inocente" en homenaje al libro que relata el drama de los reformatorios juveniles. POdeis escucharla aquí:
www.myspace.com/anaelenapena

martes, febrero 13, 2007

Irma la dulce



Felices vísperas de San Valentín.
Esto es un pequeño homenaje fotográfico a Shirley Maclaine en "Irma la douce" (Billy wilder).
Claro, que en versión cañí, porque vivo en el barrio de la Fuensanta, que no es ni mucho menos París, y llevo una camiseta del Bershka :-)
(p.d- ¡el tabaco es repugnante!)







Autor de las fotos: Felipe el hermoso. Más instantáneas en FLICKR/ANAELENAPENA

sábado, febrero 03, 2007

La Dalia Negra


Cuando ví esta preciosidad en el escaparate, no pude evitar llevármela a casa. El ataúd en este caso no era negro, sino gris-plateado, ya que formaba parte de una colección especial de Living Dead Dolls "celebridades de Hollywood".
Al llegar a casa y observarla más detenidamente, incluyendo el certificado de defunción (se llama Dahlia), me percaté de que se trababa de la muñeca de la Dalia Negra, y al igual que ella, había sido biseccionada y tenía en la boca un amplio cuchillazo de oreja a oreja (a lo que denominan “la sonrisa del payaso”)
La Dalia Negra se llamaba Elizabeth Short, y fue una actriz de segunda fila, que ansiaba convertirse en una gran estrella del celuloide, como en mi relato- “La aspirante a actriz” -y con un final similar.
El 15 de Enero, en un solar alejado de la mano de dios, hallaron su cuerpo desnudo. Según el informe del forense, la joven de veintidós años había sido cruelmente torturada en vida durante días, y finalmente mutilada, los pechos habían sido seccionados con la precisión de un cirujano, y el cadáver se hallaba partido en dos…El caso quedó sin resolver. Esta truculenta historia fue la que inspiró a James Ellroy en su novela.
Hace poco, Brian de Palma llevó la historia al cine, pero como todo el mundo que la ha visto me dice que es una bazofia, y las críticas aseguran que es soporífera, pues se me están quitando las ganas de verla.

Aquí podeis ver algunas fotos de la autopsia de la Dalia Negra, no aptas para estómagos sensibles, ¡ojo!
cadáver1
cadáver2

Esta muñeca de más abajo es mi otra Living Dead Doll, y pertenece a la primera serie. Se llama Deadbra Ann, y me la llevé porque me recordó a Carrie… Su historia cuenta que la pequeña Ann murió terriblemente desfigurada a manos de una rival celosa en el baile de fin de curso.